Por dignidad
POR TOMAS AQUINO MENDEZ.- Por la dignidad de los internos recluidos en las cárceles de Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elias Piña y San Juan concluyan la nueva cárcel iniciada en la pasada gestión en Pedro Corto, San Juan de la Maguana. Técnicos afirman que desde el 2020 esa obra está en más de 90% de terminación. Por la dignidad de los más de 7 mil ciudadanos recluidos en la cárcel La Victoria, concluyan la nueva cárcel que en el sector Las Parras fue dejada por el pasado gobierno en más de en 85% de construcción.
Si ambas edificaciones tienen algo que haga pasible de condena a contratistas responsables de levantar algunas áreas y a funcionarios de la pasada administración, todos respaldamos que se haga justicia. Que paguen los funcionarios, si están involucrados en acciones ilícitas y los que fueron CONTRATADOS para entregar una obra de calidad y no lo hicieron.
Si esos edificios fueron sobrevaluados y alguien salió beneficiado, que se apliquen las leyes. Para eso las aprobó el legislador. Pero es injusto que miles de millones de pesos, salidos del bolsillo de quienes pagamos impuestos, se estén ENMOHECIENDO en esas construcciones, en vez de ser aprovechados en favor de miles de reclusos que se encuentran en condiciones inhumanas. ¿A nadie le duelen esos millones? Nadie se opone a que las autoridades investiguen TODO lo relacionado con esos recintos carcelarios. Lo que muchos cuestionamos es la aparente INACAPACIDAD para concluir esos trabajos 3 años después, seguir los procesos en la justicia y dar el uso adecuado a las cárceles de Pedro Corto, en San Juan y Las Parras a donde llevarían los casi 8 mil presos de La Victoria. Ningún daño se hace al ex procurador Jean Alan Rodriguez con ese retraso. No creemos que dejar que se deterioren esas cárceles aportará nada nuevo al expediente en su contra.